martes, 12 de agosto de 2014

Tributo a Rosita Paredes Jumbo

Caminata en homenaje a Rosita Paredes.
Partieron de los bajos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana  hasta el sepulcro de quien en vida fue la querida profesora Rosita Paredes Jumbo, como tributo a su breve pero gran entrega al magisterio; y es que el 11 de agosto de 1973 producto del impacto en su frente de una bomba, se segó la vida de la joven maestra de 21 años de edad, quien solo cuarenta y dos días antes de este fatídico hecho se había posesionado en su cargo de docente de música.

Ella, junto a una multitud de maestros participaba el 10 de agosto de 1973 de la denominada "Marcha por la Dignidad del Magisterio"; Rosita encabezaba la marcha gritando a viva voz las consignas del grupo, cuando una bomba impacto tu frente, ocasionando su muerte el 11 de agosto del mismo año.

Cementerio General de Guayaquil, llegada de los maestros.
Sus colegas y amigos le rendieron un justo homenaje, partieron desde la Av. Quito y Av. 9 de Octubre hasta el cementerio General de Guayaquil llevándole una corona de flores.
Los dejo con las palabras en su honor, extraídas de la página de la UNE. 

Rosita Paredes, foto página de la UNE
Mataron una flor pero no podrán matar la primavera. Y es que la sangre que cubrió el rostro de Rosita, la sangre que cayera en las calles guayaquileñas no cayó en vano esta se ha ido fraguando en los maestros y maestras ecuatorianos por lo tanto su sangre es fecunda esta misma corre por nuestras venas esta se traduce en rebeldía frente a la opresión, explotación e inequidad que se ha venido dando en todos los tiempos frente a nuestros pueblos. Siguiendo tu ejemplo aquí están, aquí estamos Rosita hasta que nos quede el último latido en nuestros corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario