Esta última semana hemos visto en las redes sociales como se hace eco de la lectura que hiciera el Asambleísta Agustín Delgado "el Tín" durante una sesión de la Asamblea Nacional en mayo pasado, donde entre tartamudeo, pausas innecesarias y autocorreciones, logra terminar su corta intervención; esto ha servido para que el asambleísta reciba duras criticas en medios de comunicación, redes sociales y demás, lo que me hizo recordar el caso de Hilaria Surpa, quien fue congresista de Perú, Parlamentaría Andina, ademas de indígena y analfabeta. Acaso es necesario tener un PhD para poder legislar?. La respuesta en la según la Constitución es NO.
La congresista Surpa, a quien en el 2009 le fotografiaron su libreta de apuntes y cuya fotografía dio la vuelta al mundo provocando la burla de todos por sus graves faltas ortográficas, no había tenido la oportunidad de asistir a la escuela por su nivel socioeconomico, pero sin embargo había sacado adelante a sus hijos luego de enviudar a los 22 años, no había estudiado pero, era activista de los derechos humanos, dirigió, en la Federación de Mujeres de Anta, el programa de alfabetización de las mujeres campesinas, donde de seguro aprendió mucho, pero no lo suficiente para tener una gramática digna de un erudito de la Real Academia de la Lengua Española.
Entonces, cuál debería ser el cuestionamiento, si el "Tin" no esta capacitado academicamente para ejercer su cargo, o, si no tiene aptitudes y valía moral para desempeñarse como asambleísta. Es valido y justo que la ley no exigía, para los cargos de elección popular, cierto nivel de estudios; pero sería increíble que mediante la ley se pudiera exigir certificación de ética, honorabilidad, honestidad, humanidad, honradez y muchas mas "h" sin PD. Es mi opinon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario