El representante del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, Prof. Juan José Castelló León, vía skype nos otorgó una entrevista sobre las incidencias que tendría en el FCME la puesta en vigencia del Código Monetario. Aquí la entrevista.
1.- ¿Cuál es el proceso de desafiliación al Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME)?
Castelló: El socio que desea dejar de ser parte del FCME debe de
solicitarlo y de forma inmediata se le realizaría la entrega de su dinero
descontado hasta la actualidad. En el 2013 se jubilaron cerca de 11 mil
maestros a nivel nacional, de ellos 2 mil el Ministerio de Educación les dio el
dinero correspondiente a su jubilación en efectivo y a los 9 mil les dio bonos del
Estado a cinco y diez años plazo, en donde esos mismos 11 mil maestros vinieron
al FCME y se les entregó en efectivo $52 millones un promedio de $4,700 a cada
uno de ellos.
Entrevistador: Pero algunos socios se han estado quejando que no han recibido sus fondos y que hay poca transparencia en el manejo de
su dinero por la entidad (FCME)
Castelló: Nosotros creemos que el maestro ecuatoriano
debe de tener la libertad de escoger quien les debe de administrar su dinero,
si el maestro se siente incómodo que su dinero pase a ser parte del BIESS por
algo ha de ser, las quejas responden a las declaraciones políticas por parte de
los Asambleista de Alianza País que forman parte de la Comisión de los Derechos
de los Trabajadores y la Seguridad Social y del mismo Gobierno Nacional (Eco.
Rafael Correa) que quiere hacer méritos con los fondos que administramos y así
poder ayudar a la infraestructura económica del BIESS.
2.- ¿Con cuánto dinero cuenta el FCME en la actualidad?
Castelló: Actualmente el FCME cuenta entre 6 y 8 millones de dólares
en efectivo en cuentas, los activos administrados con los que cuenta el FCME al
30 de junio 2014 ascienden a $431´410,201.98, en donde se puede ver cómo está distribuido el dinero
total con el que se cuenta en el siguiente cuadro:
3.- ¿Qué implicaciones o impacto tendría el traspaso de los
fondos que cuentan ustedes al BIESS?
Castelló: Hay que requerir que los dineros privados sean manejados
fuera del estatus público, en donde se dice que un banco no es un buen
administrador de fondos y resulta que los ahorros de los maestros ecuatorianos
deben de pasar al Estado. Esto sería un precedente peligroso y no es solo un problema
de los maestros si no con los demás fondos que desean administrar, hay que
tratar de impedir que a través de una reforma se tenga derecho a coger dinero
privado para beneficiar y financiar las deudas adquiridas por este Gobierno.
4.- ¿Cuál es su preocupación al dejar de administrar estos fondos y que los mimos pasen al BIESS?
Castelló: Esto fue una iniciativa hecha por el asambleísta del
oficialismo Ab. Hólger Chávez Canales, pero fue tan pobre la argumentación jurídica
que el presento acerca del proyecto original, del que actualmente no queda nada; él
planteaba que los fondos que administra el FCME fueran recibidos y
administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuando
esta institución no tiene las atribuciones legales para manejar recursos
privados, es un proyecto de ley que al asambleísta se le ocurrió y lo escribió
sin reparos a la normativa constitucional y legal.
Este Proyecto de Ley violenta los derechos constitucionales
elementales de los afiliados al FCME, es ilegal, confiscatorio; desde la
exposición de motivos y los considerandos, en los cuales se utilizan hechos y
argumentos falsos, que incurren en falsedad ideológica, contrarios a la verdad
y contrarios a la realidad jurídica vigente. Este proyecto de ley pretende que
el ahorro privado de nuestros afiliados, 431 millones de dólares de capital
acumulado en 23 años de vida institucional, mantenidos en Cuentas Individuales,
con registro mensual de los aportes y acreditación de intereses, pasen al
BIESS, en cuyo directorio no estarán representados los partícipes del FCME y
por lo tanto, dejan de tener voz y voto, pasan a ser una cuenta contable y nada
más, los maestros sus actuales propietarios dejan de ser dueños y pasan a ser
sólo clientes.
5.- ¿El fondo de cesantía se originó o no con recursos
públicos o recursos estatales?
Castelló: El Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano no ha recibido un solo centavo de sucre o dólar por
parte del Estado Ecuatoriano, los que están aseverando que el FCME ha recibido
dinero no lo pueden demostrar y comprobar, simplemente es otra pantalla para
decir que como supuestamente tienen recursos del Estado estos deben pasar al
IESS.
Nosotros nos acogemos a la palabra del Presidente de la
República Rafael Correa, quien dijo que de los 64 fondos que existen en el
país, 54 provienen de recursos públicos mientras que los 10 provienen de
recursos privados, entre los 10 está el FCME, además indicó Correa que estos
últimos seguirán en manos privadas, es decir, nosotros nos acogeremos al valor
de su palabra y no pasaremos a ser parte
del BIESS.
6.- ¿Pero en la Asamblea Nacional todo se encamina a que el
FCME y todos los demás fondos pasen a ser parte del BIES?
Castelló: Los dineros que al menos el FCME consta tanto en efectivos,
inversiones, activos y entre otros fondos es dinero privado y quien tiene que
tomar la decisión de ese dinero es cada persona que es miembro del fondo y no
debe de opinar terceros sobre el tema, lo que no sabemos cuál es el afán del
Gobierno y de los asambleísta de que los Fondos que son privados los administre
el Estado, entonces seria verdad que el Estado ecuatoriano ya no posee fondos
económicos y la forma de tener capital es apropiarse de los Fondos Privados, la
explotación del Yasuní y el control autoritario del Sector Productivo y
Económico del País, para así cubrir las expectativas a futuro.
7.- ¿Puede una ley, aprobada por mayoría, decir que
los dineros privados pasen al BIESS?
Castelló: No tiene coherencia legal, el Estado Ecuatoriano no puede
topar dinero privado, el único que lo puede hacer es el dueño del dinero.
8.- ¿Cómo nació el FCME?
Castelló: El FCME nació en el año 1991 como voluntad de los maestros
ecuatorianos, este fondo no nace del Ministerio de Educación sino del mismo
magisterio, fue la decisión tomada de miles de maestros. Son 23 años que ya
tenemos administrando los fondos de 146.138 afiliados que han sacrificado un
porcentaje de su ingreso mensual para obtener un mejor futuro.
El Fondo fue creado con la finalidad de conseguir una
cesantía complementaria a la que ofrece el IESS, cuyos recursos inicialmente
estuvieron registrados en el Ministerio de Bienestar Social (actualmente MIES)
y desde el 2005 están controlados por la Superintendencia de Bancos y Seguros.
9.- ¿En los últimos días se ha venido cuestionando la
transparencia y el manejo de los recursos por parte del FCME, que es de cierto?
Castelló: El señor Wilmer Santacruz (Coordinador Nacional de la Red de
Maestros) tiene todo el derecho de formar un movimiento de maestros que es
claro que nace de una corriente política alineada con Alianza PAIS. Ese es su
derecho, pero queda claro que es un pronunciamiento desde la organización
política, por lo tanto no es la voz del magisterio, es un criterio político
para hacer oposición contra los fondos, por lo tanto lo reto a que compruebe
los malos manejos que el asegura que se han venido dando en el FCME, además
Santacruz ya no es socio activo del FCME. Cómo puede pedir cuentas alguien que
no es aportante del fondo, quien tiene los derechos de pedir o exigir una
auditoria y detallo de lo que se recibe y se gasta por parte del FCME son los
socios activos, porque ellos no lo hacen porque saben en qué y en donde está
siendo invertido su dinero.
10.- ¿En qué se invierten el FCME los dineros de los
afiliados?
Castelló: Desde el 2005 el FCME es controlado directamente por la
Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), entidad que debe reportar si está
mal o bien administrado los recursos, el SBS es el órgano de control, es quien
tiene criterio de reprochar la administración y no una persona que viene con
objetivos políticos reprochar y tildar de mala administración de Fondos al
FCME, de tal manera Santacruz que no tiene sustento alguno de lo que denuncia,
ni por el origen de una agremiación política ni por el hecho de que tenemos un
fondo controlado y con auditorías externas con empresas registradas en la misma
Superintendencia.
11.- ¿Por qué dicen que el Proyecto de Ley de Seguridad
Social y Ley del BIESS es INCONSTITUCIONAL? y, ¿Cuáles serían las consecuencias
de su aprobación?
Castelló: Este Proyecto de Ley violenta los derechos constitucionales
elementales de los afiliados al FCME, es ilegal, confiscatorio; desde la
exposición de motivos y los considerandos, en los cuales se utilizan hechos y argumentos
falsos, que incurren en falsedad ideológica, contrarios a la verdad y
contrarios a la realidad jurídica vigente. Este proyecto de ley pretende que el
ahorro privado de nuestros afiliados que es de$431 millones de dólares de
capital acumulado durante los 23 años de vida institucional, mantenidos en
Cuentas Individuales, con registro mensual de los aportes y acreditación de
intereses, pasen al BIESS, en cuyo directorio no estarán representados los
partícipes del FCME y por lo tanto, dejan de tener voz y voto, pasan a ser una
cuenta contable y nada más, los maestros sus actuales propietarios, en donde
dejarían de ser dueños de su dinero y pasan a convertirse en clientes.
Los edificios del FCME, los bienes y activos, los terrenos
adquiridos para construir Ciudadelas del Magisterio en Quito, Cuenca,
Esmeraldas, Guayaquil, Riobamba, Imbabura, Manabí, Loja, entre otras ciudades,
que hoy son de propiedad de los afiliados del FCME pasarían a ser administradas
por el BIESS. Hoy, los recursos administrados por el FCME están técnicamente y
profesionalmente invertidos, tenemos un portafolio de inversiones
diversificado, seguro, líquido y eso lo define al Directorio Nacional de
nuestra institución la misma que es controlada por la Súper Intendencia de
Bancos y Seguros (SBS) y auditores externos; por lo que nos surge una pregunta
¿en el BIESS quien decidiría sobre la inversión de los ahorros privados de los
maestros?.
El Objeto Social establecido en la Ley de creación del BIESS
señala expresamente que es un Banco de Inversiones para la administración de
los fondos previsionales públicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
(IESS), por ello no puede administrar recursos privados como lo son los
recursos del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, ahorro privado de
los maestros, sin ningún aporte recibido del estado en sus 23 años de vida
institucional. En donde este Proyecto de Ley eliminaría el derecho de sus
afiliados a mantener a la Institución FCME ya que deroga el Acuerdo de su
creación y con ello la existencia jurídica de la misma.
12.- ¿Pero el Gobierno Nacional insiste en que no es así?
Castelló: Está bien, el Presidente Correa tiene derecho a opinar, pero
tienen que demostrar. Debe haber algún rol de pago en donde se diga cuánto se
dio al profesor y cuánto al fondo de cesantía. Lo que pedimos es que el
Presidente ratifique que un fondo que tiene carácter privado se quede ahí.
Luego, en cualquier otro mecanismo se analice si el fondo ha recibido aportes
públicos. En caso de no ser así se debe respetar la personería jurídica que
tiene el Fondo de Cesantía.
13.- ¿Cree usted que se está politizando el tema al decir
que el FCME es de propiedad o caja chica del MPD?
Castelló: Nosotros hemos resuelto institucionalmente no participar en
el debate político, en donde le pedimos al Presidente Correa que asumamos un
análisis del punto de vista jurídico, financiero y de seguridad social. Así
debe ser para analizar la jubilación de 146 000 maestros que han ahorrado
durante los 23 años que tiene la institución, y de donde ha sacado que nosotros
hemos financiado o dado dinero al MPD para financiar de uno u otra forma, para
decir eso, debe de tener las pruebas suficiente o estaría cayendo en un delito
que actualmente es penado en el nuevo COIP aprobado por sus mismos asambleísta
y por el mismo.
14.- ¿El FCME actualmente me dijo que tiene $431 millones de
dólares, en qué se ha estado invirtiendo?
Castelló: Los $431 millones de dólares con los que cuenta el FCME está
invertido enun portafolio muy diversificado: tenemos $177 millones en créditos
personales otorgados a los socios, $114 millones en inversiones inmobiliarias,
$95 millones en portafolio de inversiones en el mercado de valores, $45 millones
entre activos y propiedades a nivel nacional.
15.- ¿Cuáles son las ganancias que ha obtenido el FCME?
Castelló: En 1998 toda la economía de país estaba decaída por el
feriado bancario de sucedió, en donde se perdía el valor adquisitivo del sucre,
el Fondo de Cesantía de magisterio le dispuso al banco administrador, que en
esa época era el Filanbanco, que dolarice el ahorro a la cotización del Banco
Central y se compraron los dólares a 6732 sucres por dólar, en donde a los seis
meses el dólar subió a 25000 sucres, ahí tuvimos una ganancia de inversión; de
igual manera el congelamiento bancario, $15 millones tenía el fondo y estaban
congelados, recuperamos el recurso y seguimos operando y hoy tenemos una
central hidroeléctrica de propiedad de los maestros, cuya rentabilidad es de
los maestros.
16.- ¿Tienen previsto realizar alguna acción de protesta por
la Ley?
Castelló: A nivel nacional el FCME tiene previsto realizar plantones o
marchas pacifica en rechazo a la PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD SOCIAL Y LEY DEL
BIESS, que es una Ley anti constitucional, aquí el calendario de actividad
17.- ¿Con quienes no más contaran en el plantón o
movilización el FCME el día de mañana lunes 18 de agosto del 2014?
Castelló: Contaremos con la presencia de los afiliados o socios del
FCME, también a esta lucha se van a sumar los compañeros de la UNE, MPD, Frente
Popular, FUT, FESE, FRIU, entre otras organizaciones en respaldo al FCME y al
respaldo a sus familiares que son parte de la institución. Ademásel 22 y 23 de
agosto del 2014 se llevará a cabo una Convención Nacional para tomar decisiones
frente al proyecto de ley que se debate en la comisión legislativa de la
asamblea Nacional.
Dentro de la entrevista Castelló señaló que los fondos se encuentran invertidos en varios proyectos, entre ellos la hidroeléctrica Sabanilla, en la provincia de
Zamora Chinchipe y que entregará al sistema nacional interconectado 30 megavatios, otras inversiones se encuentran en planes de vivienda como el que fue
inaugurado el pasado sábado 09 de agosto de 2014, la primera etapa de la
ciudadela “Jardines del Río” en la ciudad de Guayaquil (323 viviendas),
Tiobamba en la ciudad de Latacunga que fue inaugurado este sábado 16 de agosto
del 2014 (243 viviendas), El Condado segunda etapa en la ciudad de Quito, Flor
Medranda de Chanca en la ciudad de Manta, 13 de Abril 2da Etapa en la ciudad de
Portoviejo, Ciudadela del Magisterio Santo Domingo en la ciudad de Sto.
Domingo, y Eloy Alfaro en la ciudad de Machala. Acotó.
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