lunes, 18 de agosto de 2014

Entrevista a Juan José Castelló León del FCME.

El representante del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, Prof. Juan José Castelló León, vía skype nos otorgó una entrevista sobre las incidencias  que tendría en el FCME la puesta en vigencia del Código Monetario. Aquí la entrevista.

1.- ¿Cuál es el proceso de desafiliación al Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME)?

Castelló: El socio que desea dejar de ser parte del FCME debe de solicitarlo y de forma inmediata se le realizaría la entrega de su dinero descontado hasta la actualidad. En el 2013 se jubilaron cerca de 11 mil maestros a nivel nacional, de ellos 2 mil el Ministerio de Educación les dio el dinero correspondiente a su jubilación en efectivo y a los 9 mil les dio bonos del Estado a cinco y diez años plazo, en donde esos mismos 11 mil maestros vinieron al FCME y se les entregó en efectivo $52 millones un promedio de $4,700 a cada uno de ellos.

Entrevistador: Pero algunos socios se han estado quejando que no han recibido sus fondos y que hay poca transparencia en el manejo de su dinero por la entidad (FCME)

Castelló: Nosotros creemos que el maestro ecuatoriano debe de tener la libertad de escoger quien les debe de administrar su dinero, si el maestro se siente incómodo que su dinero pase a ser parte del BIESS por algo ha de ser, las quejas responden a las declaraciones políticas por parte de los Asambleista de Alianza País que forman parte de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y del mismo Gobierno Nacional (Eco. Rafael Correa) que quiere hacer méritos con los fondos que administramos y así poder ayudar a la infraestructura económica del BIESS.

2.- ¿Con cuánto dinero cuenta el FCME en la actualidad?

Castelló: Actualmente el FCME cuenta entre 6 y 8 millones de dólares en efectivo en cuentas, los activos administrados con los que cuenta el FCME al 30 de junio 2014 ascienden a $431´410,201.98, en donde se  puede ver cómo está distribuido el dinero total con el que se cuenta en el siguiente cuadro:

3.- ¿Qué implicaciones o impacto tendría el traspaso de los fondos que cuentan ustedes al BIESS?

Castelló: Hay que requerir que los dineros privados sean manejados fuera del estatus público, en donde se dice que un banco no es un buen administrador de fondos y resulta que los ahorros de los maestros ecuatorianos deben de pasar al Estado. Esto sería un precedente peligroso y no es solo un problema de los maestros si no con los demás fondos que desean administrar, hay que tratar de impedir que a través de una reforma se tenga derecho a coger dinero privado para beneficiar y financiar las deudas adquiridas por este Gobierno.
                           
4.- ¿Cuál es su preocupación al dejar de administrar estos fondos y que los mimos pasen al BIESS?

Castelló: Esto fue una iniciativa hecha por el asambleísta del oficialismo Ab. Hólger Chávez Canales, pero fue tan pobre la argumentación jurídica que el presento acerca del proyecto original, del que actualmente no queda nada; él planteaba que los fondos que administra el FCME fueran recibidos y administrados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuando esta institución no tiene las atribuciones legales para manejar recursos privados, es un proyecto de ley que al asambleísta se le ocurrió y lo escribió sin reparos a la normativa constitucional y legal.

Este Proyecto de Ley violenta los derechos constitucionales elementales de los afiliados al FCME, es ilegal, confiscatorio; desde la exposición de motivos y los considerandos, en los cuales se utilizan hechos y argumentos falsos, que incurren en falsedad ideológica, contrarios a la verdad y contrarios a la realidad jurídica vigente. Este proyecto de ley pretende que el ahorro privado de nuestros afiliados, 431 millones de dólares de capital acumulado en 23 años de vida institucional, mantenidos en Cuentas Individuales, con registro mensual de los aportes y acreditación de intereses, pasen al BIESS, en cuyo directorio no estarán representados los partícipes del FCME y por lo tanto, dejan de tener voz y voto, pasan a ser una cuenta contable y nada más, los maestros sus actuales propietarios dejan de ser dueños y pasan a ser sólo clientes.

5.- ¿El fondo de cesantía se originó o no con recursos públicos o recursos estatales?

Castelló: El Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano no ha recibido un solo centavo de sucre o dólar por parte del Estado Ecuatoriano, los que están aseverando que el FCME ha recibido dinero no lo pueden demostrar y comprobar, simplemente es otra pantalla para decir que como supuestamente tienen recursos del Estado estos deben pasar al IESS.

Nosotros nos acogemos a la palabra del Presidente de la República Rafael Correa, quien dijo que de los 64 fondos que existen en el país, 54 provienen de recursos públicos mientras que los 10 provienen de recursos privados, entre los 10 está el FCME, además indicó Correa que estos últimos seguirán en manos privadas, es decir, nosotros nos acogeremos al valor de  su palabra y no pasaremos a ser parte del BIESS.

6.- ¿Pero en la Asamblea Nacional todo se encamina a que el FCME y todos los demás fondos pasen a ser parte del BIES?

Castelló: Los dineros que al menos el FCME consta tanto en efectivos, inversiones, activos y entre otros fondos es dinero privado y quien tiene que tomar la decisión de ese dinero es cada persona que es miembro del fondo y no debe de opinar terceros sobre el tema, lo que no sabemos cuál es el afán del Gobierno y de los asambleísta de que los Fondos que son privados los administre el Estado, entonces seria verdad que el Estado ecuatoriano ya no posee fondos económicos y la forma de tener capital es apropiarse de los Fondos Privados, la explotación del Yasuní y el control autoritario del Sector Productivo y Económico del País, para así cubrir las expectativas a futuro.

7.- ¿Puede una ley, aprobada por mayoría, decir que los dineros privados pasen al BIESS?

Castelló: No tiene coherencia legal, el Estado Ecuatoriano no puede topar dinero privado, el único que lo puede hacer es el dueño del dinero.


8.- ¿Cómo nació el FCME?

Castelló: El FCME nació en el año 1991 como voluntad de los maestros ecuatorianos, este fondo no nace del Ministerio de Educación sino del mismo magisterio, fue la decisión tomada de miles de maestros. Son 23 años que ya tenemos administrando los fondos de 146.138 afiliados que han sacrificado un porcentaje de su ingreso mensual para obtener un mejor futuro.

El Fondo fue creado con la finalidad de conseguir una cesantía complementaria a la que ofrece el IESS, cuyos recursos inicialmente estuvieron registrados en el Ministerio de Bienestar Social (actualmente MIES) y desde el 2005 están controlados por la Superintendencia de Bancos y Seguros.

9.- ¿En los últimos días se ha venido cuestionando la transparencia y el manejo de los recursos por parte del FCME, que es de cierto?

Castelló: El señor Wilmer Santacruz (Coordinador Nacional de la Red de Maestros) tiene todo el derecho de formar un movimiento de maestros que es claro que nace de una corriente política alineada con Alianza PAIS. Ese es su derecho, pero queda claro que es un pronunciamiento desde la organización política, por lo tanto no es la voz del magisterio, es un criterio político para hacer oposición contra los fondos, por lo tanto lo reto a que compruebe los malos manejos que el asegura que se han venido dando en el FCME, además Santacruz ya no es socio activo del FCME. Cómo puede pedir cuentas alguien que no es aportante del fondo, quien tiene los derechos de pedir o exigir una auditoria y detallo de lo que se recibe y se gasta por parte del FCME son los socios activos, porque ellos no lo hacen porque saben en qué y en donde está siendo invertido su dinero.

10.- ¿En qué se invierten el FCME los dineros de los afiliados?  

Castelló: Desde el 2005 el FCME es controlado directamente por la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), entidad que debe reportar si está mal o bien administrado los recursos, el SBS es el órgano de control, es quien tiene criterio de reprochar la administración y no una persona que viene con objetivos políticos reprochar y tildar de mala administración de Fondos al FCME, de tal manera Santacruz que no tiene sustento alguno de lo que denuncia, ni por el origen de una agremiación política ni por el hecho de que tenemos un fondo controlado y con auditorías externas con empresas registradas en la misma Superintendencia.

11.- ¿Por qué dicen que el Proyecto de Ley de Seguridad Social y Ley del BIESS es INCONSTITUCIONAL? y, ¿Cuáles serían las consecuencias de su aprobación?

Castelló: Este Proyecto de Ley violenta los derechos constitucionales elementales de los afiliados al FCME, es ilegal, confiscatorio; desde la exposición de motivos y los considerandos, en los cuales se utilizan hechos y argumentos falsos, que incurren en falsedad ideológica, contrarios a la verdad y contrarios a la realidad jurídica vigente. Este proyecto de ley pretende que el ahorro privado de nuestros afiliados que es de$431 millones de dólares de capital acumulado durante los 23 años de vida institucional, mantenidos en Cuentas Individuales, con registro mensual de los aportes y acreditación de intereses, pasen al BIESS, en cuyo directorio no estarán representados los partícipes del FCME y por lo tanto, dejan de tener voz y voto, pasan a ser una cuenta contable y nada más, los maestros sus actuales propietarios, en donde dejarían de ser dueños de su dinero y pasan a convertirse  en clientes.

Los edificios del FCME, los bienes y activos, los terrenos adquiridos para construir Ciudadelas del Magisterio en Quito, Cuenca, Esmeraldas, Guayaquil, Riobamba, Imbabura, Manabí, Loja, entre otras ciudades, que hoy son de propiedad de los afiliados del FCME pasarían a ser administradas por el BIESS. Hoy, los recursos administrados por el FCME están técnicamente y profesionalmente invertidos, tenemos un portafolio de inversiones diversificado, seguro, líquido y eso lo define al Directorio Nacional de nuestra institución la misma que es controlada por la Súper Intendencia de Bancos y Seguros (SBS) y auditores externos; por lo que nos surge una pregunta ¿en el BIESS quien decidiría sobre la inversión de los ahorros privados de los maestros?.

El Objeto Social establecido en la Ley de creación del BIESS señala expresamente que es un Banco de Inversiones para la administración de los fondos previsionales públicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por ello no puede administrar recursos privados como lo son los recursos del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, ahorro privado de los maestros, sin ningún aporte recibido del estado en sus 23 años de vida institucional. En donde este Proyecto de Ley eliminaría el derecho de sus afiliados a mantener a la Institución FCME ya que deroga el Acuerdo de su creación y con ello la existencia jurídica de la misma.

12.- ¿Pero el Gobierno Nacional insiste en que no es así?

Castelló: Está bien, el Presidente Correa tiene derecho a opinar, pero tienen que demostrar. Debe haber algún rol de pago en donde se diga cuánto se dio al profesor y cuánto al fondo de cesantía. Lo que pedimos es que el Presidente ratifique que un fondo que tiene carácter privado se quede ahí. Luego, en cualquier otro mecanismo se analice si el fondo ha recibido aportes públicos. En caso de no ser así se debe respetar la personería jurídica que tiene el Fondo de Cesantía.

13.- ¿Cree usted que se está politizando el tema al decir que el FCME es de propiedad o caja chica del MPD?

Castelló: Nosotros hemos resuelto institucionalmente no participar en el debate político, en donde le pedimos al Presidente Correa que asumamos un análisis del punto de vista jurídico, financiero y de seguridad social. Así debe ser para analizar la jubilación de 146 000 maestros que han ahorrado durante los 23 años que tiene la institución, y de donde ha sacado que nosotros hemos financiado o dado dinero al MPD para financiar de uno u otra forma, para decir eso, debe de tener las pruebas suficiente o estaría cayendo en un delito que actualmente es penado en el nuevo COIP aprobado por sus mismos asambleísta y por el mismo.

14.- ¿El FCME actualmente me dijo que tiene $431 millones de dólares, en qué se ha estado invirtiendo?

Castelló: Los $431 millones de dólares con los que cuenta el FCME está invertido enun portafolio muy diversificado: tenemos $177 millones en créditos personales otorgados a los socios, $114 millones en inversiones inmobiliarias, $95 millones en portafolio de inversiones en el mercado de valores, $45 millones entre activos y propiedades a nivel nacional.
  
15.- ¿Cuáles son las ganancias que ha obtenido el FCME?

Castelló: En 1998 toda la economía de país estaba decaída por el feriado bancario de sucedió, en donde se perdía el valor adquisitivo del sucre, el Fondo de Cesantía de magisterio le dispuso al banco administrador, que en esa época era el Filanbanco, que dolarice el ahorro a la cotización del Banco Central y se compraron los dólares a 6732 sucres por dólar, en donde a los seis meses el dólar subió a 25000 sucres, ahí tuvimos una ganancia de inversión; de igual manera el congelamiento bancario, $15 millones tenía el fondo y estaban congelados, recuperamos el recurso y seguimos operando y hoy tenemos una central hidroeléctrica de propiedad de los maestros, cuya rentabilidad es de los maestros.

16.- ¿Tienen previsto realizar alguna acción de protesta por la Ley?

Castelló: A nivel nacional el FCME tiene previsto realizar plantones o marchas pacifica en rechazo a la PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD SOCIAL Y LEY DEL BIESS, que es una Ley anti constitucional, aquí el calendario de actividad 

17.- ¿Con quienes no más contaran en el plantón o movilización el FCME el día de mañana lunes 18 de agosto del 2014?

Castelló: Contaremos con la presencia de los afiliados o socios del FCME, también a esta lucha se van a sumar los compañeros de la UNE, MPD, Frente Popular, FUT, FESE, FRIU, entre otras organizaciones en respaldo al FCME y al respaldo a sus familiares que son parte de la institución. Ademásel 22 y 23 de agosto del 2014 se llevará a cabo una Convención Nacional para tomar decisiones frente al proyecto de ley que se debate en la comisión legislativa de la asamblea Nacional.

Dentro de la entrevista Castelló señaló que los fondos se encuentran invertidos en  varios proyectos, entre ellos la hidroeléctrica Sabanilla, en la provincia de Zamora Chinchipe y que entregará al sistema nacional interconectado 30 megavatios, otras inversiones se encuentran en planes de vivienda como el que fue inaugurado el pasado sábado 09 de agosto de 2014, la primera etapa de la ciudadela “Jardines del Río” en la ciudad de Guayaquil (323 viviendas), Tiobamba en la ciudad de Latacunga que fue inaugurado este sábado 16 de agosto del 2014 (243 viviendas), El Condado segunda etapa en la ciudad de Quito, Flor Medranda de Chanca en la ciudad de Manta, 13 de Abril 2da Etapa en la ciudad de Portoviejo, Ciudadela del Magisterio Santo Domingo en la ciudad de Sto. Domingo, y Eloy Alfaro en la ciudad de Machala. Acotó.

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