lunes, 18 de agosto de 2014

Afiliados al FCME exigen transparencia.

"No hemos tenido acceso a toda la información", declaración de Wilmer Santacruz.
Mientras algunos defienden la autonomía del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, otros exigen a esta institución transparencia en la administración del dinero de los aportantes. Wilmer Santacruz, Coordinador Nacional de la Red de Maestros, nos durante una entrevista nos manifestó su inconformidad con la administración del Fondo. A continuación la entrevista.


1.- ¿Por qué cambiar la administración del Fondo de Cesantía del Magisterio, una institución con muchos años?  

Santacruz: la desconfianza sobre quienes administran el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME) viene de años atrás. Las compañeras y compañeros maestros dijeron ¡ya basta!. No estamos de acuerdo con la forma como vienen administrando nuestros dineros porque generan dudas, no manejan una información clara y transparente, no se sabe dónde están nuestros recursos, hablan de inversiones y no sabemos dónde se ha  invertido.

2.- ¿No tienen acceso a información?

Santacruz: no hemos tenido acceso a toda la información; en algún momento entregaron algo, pero eran cantidades generales; si nuestros dineros están invertidos eso genera beneficios, pero no se ve reflejado en las cuentas individuales; a la Coordinadora nos llegan denuncias de compañeros sobre préstamos y créditos de los que de un momento a otro se elevan los intereses; pagan y continúan debiendo, y se eligen a los mismos administradores.

3.- ¿Por qué denuncian ahora, que se tramita un proyecto de reformas, y no antes?

Santacruz: el magisterio jamás se ha sentido representado por la UNE (Unión Nacional de Educadores), se sentía solo y abandonado, entonces hace 4 años organizamos un nuevo gremio; en distintos sectores hemos establecido la Red de Maestros con directivas mediante elecciones en asambleas zonales, provinciales y distritales. Es ahí cuando el magisterio comienza a sentirse representado y menciona sus preocupaciones.

4.- ¿En cuántas provincias existen filiales y cuántos maestros son parte de esta red?

Santacruz: estamos en todas las provincias excepto Galápagos. La red es un colectivo de organizaciones de docentes del sistema educativo, con administración autónoma y personería jurídica.  Hasta hace 3 semanas teníamos afiliados a cerca de 30 mil docentes.

5.- ¿Qué acciones han emprendido para impulsar las reformas?

Santacruz: fuimos a la Asamblea Nacional más de 1.200 docentes; nos recibieron en la Comisión de Derechos de los Trabajadores y dijimos que no estamos de acuerdo con el manejo de los Fondos de Cesantía y pedimos que se tramite una ley donde se garantice a todo el magisterio. El pedido fue acogido y apoyamos la iniciativa de la Asamblea,  a través del proyecto de ley de Seguridad Social, para cambiar la administración de los fondos previsionales cerrados.

6.- ¿Esto significaría la desaparición del FCME?

Santacruz: lo único que se va a realizar, según el proyecto, es el cambio de la administración. El Fondo conservará su naturaleza, fines y característica; los dineros se mantendrán igual, el proyecto no defiende el negocio de los administradores, sino el dinero y el ahorro de los maestros. Será administrado por un banco solvente, con la mayor rentabilidad como es el BIESS.

7.- ¿Qué pasará con los créditos de los afiliados del FCME?

Santacruz: antes de que pasen los fondos al BIESS, habrá una auditoría de la Superintendencia de Bancos que analizará todo el manejo de las cuentas del FCME.

8.- ¿Cuál va a ser la diferencia de que el BIESS administre esos fondos si los maestros ya acceden a los servicios que ofrece esa entidad?

Santacruz: primero, se va a realizar una auditoría sobre el manejo del dinero del fondo de cesantía. Una vez culminada, se sabrá la realidad de los dineros del magisterio y comenzará el proceso de traspaso al BIESS.


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