lunes, 27 de octubre de 2014

Habrá segunda vuelta en Uruguay.

 
Las principales consultoras ampliaron en sus encuestas en boca de urna a unos 16 puntos la ventaja del oficialista Tabaré Vázquez sobre su competidor del Partido Nacional. El candidato del Frente Amplio registraba en esos sondeos alrededor de 46% de los votos. En segundo lugar se ubica Luis Lacalle Pou con cerca de 31 puntos, según las mismas bocas de urna.

De todos modos, y como anticipaban los sondeos, estas cifras no le alcanzan al Frente Amplio para evitar el balotaje, programado para fines de noviembre.

En el tercer lugar quedó Pedro Bordaberry con cerca de 12 puntos. El candidato del partido Colorado ya anticipó que apoyará a Lacalle Pou.

De volver a imponerse Tabaré, este sería el tercer mandato del Frente Amplio.

"No voy a hablar de política ahora, cada uno debe votar con la conciencia. Les pido que lo hagan con bonhomía, alegría y tranquilidad", dijo Mujica, luego de ejercer su derecho al voto.

En tanto, Tabaré votó entre aplausos y gritos de sus seguidores. "Éste es mi último acto político público", dijo antes de depositar su voto y respondiendo a la pregunta de si volverá a ser candidato a algún cargo público tras hacerlo en esta elecciones presidenciales y parlamentarias.

El exmandatario dijo que tiene "la misma sensación que cuando fue candidato la vez anterior", en 2005, y terminó triunfando para convertirse en el primer gobernante de izquierda que administró el país hasta 2010.

"Se sienten muchas cosas después de haber sido presidente de la república e intendente de Montevideo", expresó Vázquez, quien, entre 1990 y 1995, también fue gobernador de la capital, el principal distrito electoral, donde reside la mitad de la población, de unos 3,2 millones de personas.

El principal rival de Vázquez es el diputado Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional e hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle, un abogado de 41 años que sorprendió a todos los analistas al ganar la interna de su partido y aparecer con fuerza en las encuestas por la puja presidencial.

El tercero candidato que disputa la presidencia de Uruguay es el senador Pedro Bordaberry, candidato conservador del Partido Colorado, que fue ministro de Industria, Energía y Minería (2002-2003) y Turismo y Deporte (2003-2005), durante el gobierno del presidente Jorge Batlle.


Los uruguayos también votaron en forma simultánea para aprobar o rechazar un proyecto de reforma constitucional impulsado por el sector de Bordaberry que propone que los adolescentes de 16 y 17 años que cometen delitos graves pasen a ser juzgados de acuerdo al código penal para adultos. Las encuestas muestran paridad entre quienes apoyan y quienes rechazan la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario