martes, 21 de octubre de 2014

Declaraciones de Nebot en redes sociales.

Nos pareció muy interesante dar a conocer a nuestros lectores las declaraciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, respecto al caso "Las Dolores", al que fue llamado a dar testimonio. 

Luego de asistir a la convocatoria del juez Merino, este lunes 20 de octubre por la mañana, el día de hoy, martes 21,  publicó en su cuenta de facebook pormenores de su declaración, la misma que ponemos a continuación.
Jaime Neot: Quedó absolutamente claro que el supuesto atentado contra mí, en agosto o septiembre del año 2003, no tuvo como reacción de mi parte ninguna denuncia. Las autoridades judiciales, y las autoridades policiales, ni ningún pedido de intervención, ni de conocimiento por parte mía, de conclusiones o pormenores de ninguna investigación, si es que esta se dio.

Ayer alguien me hizo una pregunta que no pude contestar porque se impidió que la conteste. Yo soy un hombre que más allá de la ley, creo en la ética y en la justicia. Y aunque jurídicamente hay cosas que no proceden en la vida, hay que ser y parecer. De manera que como dije ayer, hoy voy a contestar esa pregunta, y no voy a hacer ningún comentario, ni juicio de valor respecto de lo que voy a compartir. Eso, como diría al final, se lo dejo a ustedes los ciudadanos. Yo soy un hombre de verdades. De manera que los juicos de valor los determinan ustedes.

El señor policía Douglas Augusto Yepez, parte del proceso Las Dolores y actual detenido, denunció el 20 de marzo del 2014 que el día 4 de diciembre del 2003, recibió la visita del teninente coronel de policía César Terán Andino, del capitán Michael Davó Buitrón, y del cabo Luis Benalcázar Mesa. Indica el teninente César Terán textualmente:, "que había ido a verme de parte del gobierno de turno, a explicarme que el gobierno del presidente Rafael Correa Delgado, necesitaba que uno de nosotros de los detenidos del caso Dolores, se decida a dar una versión con firma y rúbrica en la cual, se debe acusar directamente al señor Jaime Nebot Saadi, alcalde de la ciudad de Guayaquil, que era el quien había formado un grupo antidelicuencial en complot con el general Jorge Poveda, para eliminar delicuentes. Que se diga que el señor Nebot había comprado a los jueces en el año 2003, para que absuelvan a los 20 policías del Caso y por que se mencione también que el señor Nebot acostumbraba a cubrir los gastos de abogados de todo policía que en esa época se metía en problemas. Y que si nosotros los detenidos no aceptábamos declarar acusando al alcalde Nebot, que el gobierno nos iba a condenar con 25 años de cárcel. ante esta situación, mi reacción fue de indignación. Por esta presión y tortura psicológica, me sentí acorralado y sentí que el abuso de poder estaba violando nuestros derechos humanos. Pensé unos segundos y respondí con indignación, manifestando que me daba tristeza escuchar tanta barbaridad y que los hombres del GIR son hombres de honor. Que no iba a inventarme mentiras y falsas acusasiones en contra del señor Jaime Nebot, y en contra de nadie. Que así nos dicte una sentencia de 100 años, no iba a mentir y faltar a la verdad. Ante mi negativa, insistió el capitán Michael Davó y el teniente coronel César Terán, indicándome que piense bien, que es mi única oportunidad de salvarme. El caso Dolores es un tema político que no tenemos escapatoria, y que el alcalde Nebot ya nadie le quiere en Guayaquil, que es un político quemado, que no importaba acusarlo. Hasta el último instante en que se retiraban esta 3 personas, me fueron recalcando que piense bien, que estaba joven y que no valía la pena que termine mi vida en una cárcel.

Asimismo, el señor policía Héctor Adolfo Fruto Márquez, también detenido y parte del citado proceso, denunció el 20 de marzo del 2014, que el 2 de diciembre del 2013 recibió la visita del cabo de policía Luis Benalcázar Mesa, acompañado del Teniente Coronel César Terán Andino, que fue quien según el policía Héctor Fruto, le hizo una propuesta en los mismos términos que dicho Teniente Coronel Cesar Terán, se la había formulado al policía Douglas Yépez Mouro.

Las denuncias de los dos policías, constan en el referido proceso. He compartido la parte que más amerita que se conozca, pero ustedes pueden leer con detenimiento las denuncias completas. No voy a hacer ningún juicio de valor, eso se lo dejo a ustedes conciudadanos. Sin embargo si pregunto: Si es que lo que han denunciado estos dos policías detenidos es cierto, ¿hay intromisión en la justicia por parte del gobierno de Rafael Correa, o no?
¿Esto significa la comisión de varios delitos, o no? ¿Esto significa un gravísimo atentado a los derechos humanos, o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario