viernes, 17 de octubre de 2014

Entrevista con el Ing. Lucio Gutierrez, ex-Presidente del Ecuador.

Nos acercamos a una de las centrales del Partido Sociedad Patriótica para poder conversar, aunque sea unos minutos, con el popular y  aclamado por muchos, ex-Presidente del Ecuador Ing. Lucio Gutiérrez, un digno representante de la verdadera izquierda, la izquierda de progreso y crecimiento económico de los pueblos, la izquierda que aceleró la economía del país en un 9%, allá por el año 2004, ahora solo queda el recuerdo.

Durante la entrevista pudimos conversar sobre lo que se encuentra haciendo Sociedad Patriótica para contrarrestar las políticas que están afectando a grupos de oposición, medios, estudiantes, ecuatorianos todos; la posible articulación de los grupos opositores, acciones que permitan hacer un frente de lucha real y efectivo.

El ex primer mandatario muy amablemente nos cedió unos minutos de su tiempo para participar de la entrevista, para que todos nuestros lectores puedan recibir noticias frescas con verdadera libertad de expresión, libre del pensamiento único impuesto como política de gobierno.

¿Cuál es su visualización del Estado, como usted ve al Ecuador actualmente?

Lucio Gutiérrez (LG): Estoy muy preocupado porque este gobierno fundamentalmente afecta a la libertad de todos los ecuatorianos, afecta a los derechos humanos de todos los ecuatorianos. Porque por ejemplo en el caso de los universitarios ya no pueden elegir la carrera de su vocación sino que es el Gobierno el que le impone de acuerdo a sus intereses, de acuerdo a sus reglas, tú no puede ser médico, tú tienes que ser tal o cual profesión, tú no puedes estudiar para ingeniero, tú puedes estudiar tal cosa; y así por el estilo.

LG: Y a los estudiantes que aprueban el examen de ingreso no solamente el gobierno les dice que carrera seguir, sino en qué universidad estudiar, lo cual es un trauma para los estudiantes y para los padres de familia, porque al  trasladarse, el estudiante, a una ciudad diferente a la de su residencia ocasiona gastos económicos muy grandes que la gran mayoría del pueblo ecuatoriano no puede cubrir.

De la libertad de prensa y pensamiento…

LG: Qué pasa con los medios de comunicación, ya no tienen la libertad de ante; ahora tienen que someterse permanentemente a las cadenas de gobierno, a las sabatinas, sino las pasan inmediatamente viene la represión por parte del Gobierno Nacional.

Del derecho a mostrar una postura diferente…

LG: Qué pasa con pequeños comerciantes.  Si protestan por los impuestos en seguida viene el SRI y los  clausura.

LG: Con la gente común,  con el empleado público que no puede hablar, no puede reclamar, tiene que estar mirando quien está a la derecha o a la izquierda para hablar,  porque si es habla contra el Gobierno enseguida viene la represión para él o para algún familiar de él; o si es contratista público simplemente no le dan contrato.

LG: Qué pasa con las autoridades electas, alcaldes, prefectos, concejales; si no se someten a los designios del Gobierno simplemente no les dan recursos.

LG: Entonces, nos quieren convertir a todos los ecuatorianos en un país de cobardes, en un país sin libertad, en un país sin dignidad, en un país donde nadie puede reclamar. Esa es nuestra gran preocupación.

LG: Es cierto, el Gobierno dice que no quiere volver al pasado,  pero hay que preguntar ¿cuál es el pasado al que no podemos volver? El pasado al que no podemos volver es el pasado de represión, que actualmente existe; a ese pasado de encarcelar a los estudiantes cuando protesta por las decisiones equivocadas del Gobierno; a ese pasado de cerrar medios de comunicación; a ese pasado de castigar al pueblo cada vez con más impuestos para financiar los caprichos y el despilfarro del actual Gobierno; a ese pasado de corrupción, de la  narcovalija,  de los patiñovideos, de los come cheques de Pedro Delgado, Dusac; por supuesto que a ese pasado no debemos volver.

LG: Pero al pasado positivo por supuesto que debemos volver y mejorarlo, el pasado donde nunca se le castigó con un solo impuesto al pueblo ecuatoriano, como en el gobierno Lucio Gutiérrez, por ejemplo; al pasado exitoso, donde nunca se clausuró un medio de comunicación; al pasado exitoso de la estabilidad económica, al pasado de la economía que crecía al 9% en el año 2004,  cuando yo era presidente; hoy la economía crece al 4%.

LG: A ese pasado donde se tiene el récord de la mayor reducción de la pobreza en la historia del Ecuador, la pobreza se reducía en un 4% anualmente, hoy se reduce en el mejor de los casos en un 1%; cuando en el presupuesto del Estado era de 6 mil millones de dólares en el 2013 y  7 mil millones en el 2004, hoy el presupuesto se acerca a los 35 mil millones de dólares.

LG: Entonces, a ese pasado negativo es el que no tenemos que regresar pero el pasado positivo, de estabilidad económica, de crecimiento económico, de respeto a la libertad, de respeto a los derechos humanos; por supuesto que hay que regresar y mejorarlo, corrigiendo algunos errores.

Al interior del partido, ¿qué acciones se están realizando para fortalecerlo?

LG: Sociedad Patriótica está en una total restructuración a nivel nacional; justamente estamos invitando a los jóvenes a servir al pueblo ecuatoriano, las puertas están completamente abiertas, nuestra organización es una organización de gente de clase media, de gente de pueblo; en Sociedad Patriótica no hay banqueros ni oligarquías, no hay grandes empresarios que solamente actúan en defensa de sus intereses, en nuestro partido hay gente de pueblo, hay gente que sabe cómo hay que luchar para llevar un pan a sus casas; y es por eso que nuestro gobierno, repito, nunca se castigó al pueblo con un solo impuestos, en nuestro gobierno nunca subieron los precios en 2 años cuatro meses ni un solo centavo,  ni los precios de la comida, ni los precios de repuestos de vehículos, ni de los precios de materiales de construcción, los precios de las medicinas, ni los precios de la producción agropecuaria, ni los precios del vestido, ni del calzado; todo estaba completamente estabilizado. Si eso nosotros ya lo hicimos, porque no lo podemos hacer otra vez,  entonces ese pasado exitoso tiene que regresar y obviamente hay que mejorar.

¿Cómo o en qué mejorar?

LG: Diariamente se debe mejorar; por supuesto que hay que corregir errores y por eso nos encontramos en esta etapa de reestructuración total de nuestra organización política, para conocer sobre todo lo que estamos haciendo el pueblo ecuatoriano puede ingresar a la página web www.sociedadpatriótica.com, donde todos los días miércoles sale un programa que se llama -Una hora con Lucio- actualmente tenemos más de 516 mil visitas, después de solo dos meses, aproximadamente, de programa en la página online.

¿Por qué enlazase con la ciudadanía por medio de un portal web?

LG: Porque es muy difícil en los medios de comunicación,  porque están muy temerosos y es muy difícil que nos den espacios, especialmente en un medio de comunicación a nivel nacional, por eso debemos buscar métodos alternativos; en la página web también se encuentra la historia de Sociedad Patriótica, la ideología y las propuestas de nuestro partido.

¿En qué provincias se está reestructurando Sociedad Patriótica?

LG: A nivel nacional, en las principales provincias como Manabi, Los Ríos, Guayas y Pichincha estamos en una restructuración total de la militancia.

¿Se está organizando la militancia? Porque se tenía conocimiento que algunos de sus filas había emigrado a otros partidos políticos.

LG: Unos sí, se fueron con el gobierno, pero ya se dieron cuenta que el gobierno es pura farsa, impuestos, pura persecución; en cambio con nosotros había una política de apertura.

¿Tal vez alguna alianza con el Partido Social Cristiano y Sociedad Patriótica?
LG: Nosotros primero nos vamos a reestructurar y si hay organizaciones con las que coincidimos en nuestros postulados, pues obviamente uno de los caminos fundamentales seria eso.

Pero frente a la promulgación de nuevas leyes, que pretenden desaparecer los sindicatos y organizaciones sociales, frente a estos temas; ¿cuál es la postura de Sociedad Patriótica?

LG: Nosotros estamos abiertos, uno de los motivos fundamentales es buscar la unidad; nosotros solemos repetir sólo la unidad nos hará libres (haciendo alusión al parafraseó, la verdad nos hará libres). En este momento tan complejo, tan difícil, tenemos que unirnos todos, inclusive dejando a un lado las supuestas ideologías, porque en este momento la única ideología debe ser el Ecuador, la única ideología debe ser la justicia, la democracia, la libertad; eso es lo que interesa en este momento, una vez que recuperemos la libertad, ya cada uno como antes; el que  quiera ir a la derecha, que sea de derecha, los social cristianos estarán ahí; los que quieran estar en el centro, estarán en el centro, nosotros somos una organización de centro izquierda y estaremos ahí; los que quieren ser de extremo izquierda, se ubicarán en su extremo izquierda. Todo en democracia, respetando el pensamiento de cada una de las personas, no como ahora qué nos quieren a todos someter y hacer pensar como el Presidente, una sola ideología nos quieren imponer y no debemos dejarnos imponer esto.

¿Quiénes serían los representantes de Sociedad Patriótica en la Guayaquil?

LG: Estamos abriendo las puertas para que la gente fundadora del partido regrese, algunos se han ido; la gente que actualmente está en el partido también y fundamentalmente queremos gente nueva;  estamos abriendo las puertas a la juventud, creemos que se requiere un cambio generacional, nosotros  dejaremos que la juventud tome las riendas.

¿Actualmente se encuentran realizando reuniones asambleas?

LG: Si, estamos haciendo reuniones; cada 10 días yo viajo a Guayaquil o cada dos semanas para estar presente en las mismas. Tenemos cuatro centrales en Guayaquil, que vamos a inaugurar próximamente; una de ellas está en la  Av. De Las Américas y  otra en la  Av. Machala; en estas se pueden afiliar, si desean  hacerlo, todos los simpatizantes; próximamente vamos a empezar a inaugurar las centrales para que la gente las conozca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario