jueves, 2 de octubre de 2014

Contagiado de ébola de EEUU podría haber estado en contacto con al menos 100 personas.

El paciente diagnosticado con el mortal virus de ébola en Dallas, Texas, podría haber estado en contacto con 100 personas, reportaron las autoridades sanitarias. Para evitar más contagios el Departamento de Servicios de Salud de Texas ha comenzado a monitorear su salud."Por exceso de prudencia, estamos comenzando con esta red muy amplia, que incluye a las personas que han tenido incluso breves encuentros con el paciente", indicó el Departamento de Servicios de Salud de Texas.

Eric Duncan, paciente infectado con ébola. 
De acuerdo a las autoridades sanitarias, este número bajará a medida que se enfoquen en aquellos que en efecto tienen un riesgo potencial de haber sido infectados.

En tanto, a los cuatro miembros de su familia se les requerirá legalmente que permanezcan en casa sin visitas hasta el 19 de octubre. También tendrán que dar muestras de sangre, aceptar que se les realice cualquier tipo de prueba médica y reportar cualquier síntoma de ébola, incluyendo fiebre, dolores musculares, vómitos y diarrea.

"Hemos aplicado y fortalecido protocolos para proteger al público y detener la expansión de esta enfermedad", dijo el comisionado de salud de Texas, David Lakey, en un comunicado este jueves. Ningún familiar hasta el miércoles en la noche había presentado síntomas de la enfermedad. 

Autoridades en Liberia alegaron este jueves que el hombre con ébola que llegó a EEUU desde su país vía aérea mintió en un cuestionario de salud. De acuerdo a The Associated Press, que obtuvo una copia del cuestionario completado por Eric Duncan, el hombre no respondió a una serie de preguntas sobre las actividades en las semanas antes de su vuelo.
Entre algunas preguntas, se le preguntó si había cuidado de un paciente con ébola o había tocado a alguien que había muerto de ébola en los días recientes.

"Uno espera que la gente se comporte de manera honorable", dijo Binyah Kesselly, presidente de la junta directiva de la Autoridad del Aeropuerto de Liberia.

De acuerdo a AP, los vecinos de la capital de Monrovi creen que Duncan acompañó a una mujer embarazada con ébola en busca de un tratamiento, Duncan llegó a EEUU el 20 de septiembre, él viajó en septiembre a Liberia, su país de nacimiento, y presentó los primeros síntomas la semana pasada.

Duncan acudió el viernes al Hospital Presbiteriano de Dallas con fiebre y dolores abdominales, dijo que había viajado a Liberia y fue enviado a su casa, donde permaneció dos días hasta que finalmente fue diagnosticado con el virus.

El gobierno federal, tras la confirmación del caso, aseguró que es poco probable que el virus se propague en el país en la forma en la que lo ha hecho en la región de África Occidental, donde hasta el momento ha causado más de 3 mil muertes.

"Ha habido cierto nivel de pánico en la población tras la confirmación de la enfermedad en este paciente en Texas, pero es necesario que la gente tome en cuenta que los departamentos de salud de cada estado han estado preparándose para esta eventualidad", dijo Mauricio Lascano, epidemiólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Lascano agregó los CDC enviaron a Texas un equipo de diez expertos para trabajar con las autoridades estatales y el centro médico que maneja el caso.

El gobernador de Texas, Rick Perry, afirmó el miércoles que "hay pocos lugares en el mundo mejor preparados para enfrentar este desafío" que el Hospital Presbiteriano de Dallas. Perry recordó que Texas es uno de los 13 estados del país certificados en agosto por los CDC para tratar el ébola y se mostró "confiado" en la labor del equipo de profesionales "altamente preparados" del hospital de Dallas.

"Esto no es África Occidental. Esto es una ciudad muy sofisticada y un hospital muy sofisticado", añadió por su parte David Lakey, el comisionado del Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas.

Sobre el estado de salud de Duncan, los médicos que lo tratan han asegurado que es "grave", pero "estable". El ébola es una enfermedad contagiosa, sin cura ni tratamiento, que puede tardar hasta 20 días en manifestar sus primeros síntomas.

El director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares, explicó en una entrevista con la agencia Efe que el principal peligro del ébola es, precisamente, su periodo de incubación que puede variar desde los 2 a los 20 días. Esto hace que las personas que ya han contraído el virus desconozcan su situación y se trasladen de un sitio a otro, lo que puede hacer que la enfermedad se transmita a otras zonas.

La fiebre hemorrágica del Ébola, una de las enfermedades víricas más mortíferas para el hombre, se transmite por contacto directo con flujos corporales como la sangre, saliva, sudor y orina, detalla Basilio Valladares. Fiebre alta de casi 40 grados, fuertes dolores de cabeza, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta son algunos de los primeros síntomas de esta enfermedad, que causa la muerte de hasta el 90% de sus infectados debido a las hemorragias internas y externas que provoca.

Aunque por el momento no se cuenta con tratamiento alguna ni vacuna específicos, el especialista señala que los casos graves requieren cuidados intensivos para intentar bajar la fiebre y cortar las hemorragias que provoca el virus.

En el caso de los que sobreviven, que representan una media del 10 por ciento, Valladares indica que se ha encontrado el virus en el semen de estos pacientes 60 días después de haber detectado la enfermedad, lo que demuestra su virulencia.

No obstante, el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias destaca que la enfermedad se ha atenuado a medida que ha pasado por humanos y en el último brote detectado en Guinea, por el momento ha acabado con el 60 por ciento de los pacientes.

El virus, que se detectó por primera vez en el año 1976 en dos brotes epidémicos simultáneos ocurridos en Sudán y en el Congo, se originó en los monos, aunque los murciélagos son considerados los huéspedes naturales del virus, y se trasladó a los seres humanos por manipular la carne de estos animales.

Por el momento, el ébola sólo está vivo en estos momentos en el continente africano, aunque es una amenaza para la salud global y existe el riesgo de que se pueda expandir a otros sitios mediante las personas que viajan a zonas en riesgo y que vuelven a sus países sin saber que están incubando la enfermedad.


Para evitar el contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar el contacto con monos y el consumo de su carne cruda y el contacto físico estrecho con pacientes infectados por el virus del ébola. Tomado de noticias.univisión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario