El presidente de la Comisión de
Gobiernos Autónomos, Richard Calderón,
anunció que esta semana iniciarán el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica
de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, que busca orientar las
políticas públicas relativas al ordenamiento territorial, desarrollo urbano, al hábitat y a la vivienda, promoviendo un uso eficiente, equitativo, racional y
equilibrado del suelo urbano y rural, a través de la definición de principios,
directrices y lineamientos, con la finalidad de generar un hábitat seguro y
saludable en todo el territorio.
El parlamentario recordó que se
requiere definir mecanismos y herramientas para la gestión de la competencia de
ordenamiento territorial de los diferentes niveles de gobierno, con el fin de
generar articulación entre los instrumentos de planificación y propiciar la
correspondencia con los objetivos de desarrollo, así como instrumentos técnicos
que permitan el ejercicio de las competencias de uso y gestión del suelo de los
gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos, dirigidos a
fomentar y fortalecer la autonomía, desconcentración y descentralización.
Hay que promover el eficiente,
equitativo, racional y equilibrado aprovechamiento del suelo rural y urbano
para consolidar en el territorio nacional un sistema de asentamientos humanos
policéntrico, disponer del suelo urbanizado para garantizar el acceso de la
población a una vivienda digna, agregó.
Richard Calderón indicó que en
el cronograma de trabajo también consta la continuación del análisis del
borrador del proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación
Pública y al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización,
que tiene como propósito solucionar los problemas vinculados a la especulación
del suelo que limitan la gestión expropiatoria del Estado y retrasan la
ejecución de las obras públicas impulsadas por el Gobierno Central.
Los parlamentarios también
analizarán la nueva propuesta que formuló el presidente de la República, Rafael
Correa Delgado, respecto de la contratación integral a precio fijo de obras con
diseño estandarizado.
El mandatario, en su exposición
de motivos, señala que es necesario establecer la modalidad de contratación
integral a precio fijo de obras con diseños homologados, a fin de agilizar y
hacer eficiente la ejecución de obra pública, especialmente, en la
infraestructura para el buen vivir, por tanto hay que dotar de instrumentos
normativos que permitan una gestión óptima, dado el conocimiento de los diseños
y los precios.
Por ello, propone incorporar
una sección luego del artículo 56 donde establece que para contratar obras de
infraestructura cuyos estudios o diseños correspondan a una tipología
homologada, las entidades contratantes podrán acogerse a la Contratación
Integral por Precio Fijo siempre que su presupuesto referencial sea igual o
superior al 0,000007% del Presupuesto Inicial del Estado del correspondiente
ejercicio económico.
Para este efecto se deberá
cumplir requisitos como: la resolución motivada de la máxima autoridad en la
que se establezca la tipología homologada de la obra de infraestructura a
contratarse; estudio de implantación en el terreno de la obra de
infraestructura a contratarse.
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