martes, 10 de marzo de 2015

SOCIALIZACIÓN DE ENMIENDAS LLEGA A IMBABURA

El proceso nacional de socialización del proyecto de enmiendas constitucionales que impulsa la Asamblea Nacional continuó este lunes en la provincia de Imbabura.

La Comisión Especializada Ocasional que trata el tema, integrada por 11 asambleístas, se instaló en el auditorio de la Casa de la Cultura, núcleo de Ibarra.

La titular del Legislativo destacó la libertad con que pueden los asambleístas que integran la comisión expresar su posición política, muchas veces adversa, así como el hecho de que la Asamblea llegue ahora a los territorios para socializar las leyes “creando espacios horizontales y diálogo abierto”.

Mencionó además que la Constitución permite dos formas de enmendarla: mediante la consulta popular o mediante enmiendas al texto, siendo estas últimas un camino igualmente legítimo. Al referirse al proceso socialización, mencionó que es tan válido consultar al pueblo en las urnas como hacerlo en un amplio proceso de socialización y debate, que permita conocer de manera directa las expectativas y propuestas de la gente.

El asambleísta Juan Carlos Cassinelli dio paso a la intervención de las personas que previamente habían solicitado exponer su punto de vista en esta socialización, y expresó su deseo porque "se eleve la altura del debate de forma democrática". “Es fundamental que nos escuchemos”, insistió, y reiteró que la comisión que preside deberá presentar a fines de año un texto para el debate del Pleno, que incorpore las diferentes visiones de la ciudadanía.

Con motivo del proceso expusieron sus propuestas un total de 10 personas, quienes contaron con 10 minutos para sus intervenciones. Éstas fueron: Gabriela Armijos, estudiante de Yachai, Francisco Zea, jurista; Paulina Gonzalón, maestra afrodescendiente, Ney Delgado, Jefe Político del cantón Ibarra; Leonardo Yépez, radiodifusor; Juan Ruales, sociólogo, Paco Velasco, ex asambleísta, Hugo Portillo, concejal, Iván Zambrano, catedrático y Guillermo Lasso, ex candidato presidencial y dirigente de CREO.

El auditorio lucía abarrotado de gente, tanto de a favor como en contra de las enmiendas. No obstante, la tranquilidad del debate se rompió el momento en que irrumpió el líder de CREO, acompañado por sus partidarios; en ese momento se expresaron gritos y consignas a favor y en contra de la reelección de autoridades de manera consecutiva, uno de los puntos que contemplan las enmiendas.

En su intervención, realizada en el plazo permitido, Lasso se expresó con libertad, aunque no realizó una propuesta específica en torno a las enmiendas constitucionales y más bien se mantuvo en sus consignas políticas en favor de la consulta popular.

El ex asambleísta Paco Velasco refutó la posición de Lasso precisando que el hecho de que se permita su intervención como dirigente de un partido de oposición es una demostración de la apertura de la Asamblea y una visión democrática que no existía en el pasado.


El sociólogo Juan Ruales y el catedrático Iván Zambrano coincidieron en que antes nunca se preguntó al pueblo ecuatoriano por las leyes que se creaban o las crisis que se provocaban. Precisaron que si se realiza una consulta se debería preguntar al pueblo ecuatoriano “si se declara a los banqueros que provocaron la crisis del 99 como criminales de lesa humanidad”.

Las propuestas realizadas este día a favor o en contra de las enmiendas fueron sistematizadas por la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario