En las reformas al Código Laboral que el Gobierno presentó en días pasados se incluye la afiliación a las personas que realizan trabajos domésticos no remunerados, es decir las amas de casa.
En el proyecto se establecen bases para la aportación que se clasifican en nivel de subsistencia, medio, medio alto y alto.
La propuesta contempla el nivel de ingresos de la familia como base para fijar un aporte mensual, que en todos los casos recibe un subsidio del Estado, que puede ser de hasta 90%.
El trabajo de las amas de casa corresponde al 15% del Producto Interno Bruto, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
En todos los niveles el aporte dependerá del ingreso y en todos los casos la cotización (porcentaje a pagar al IESS) será del 13,25%.
Estrella Loor perdió su trabajo hace 10 meses, estaba afiliada y quiso continuar aportando, pero la situación en la que estaba no se lo permitió.
“Si dependiera de los ingresos que percibe mi hija, que es la que trabaja, no podría afiliarme aunque me gustaría. Sabemos que es un beneficio, pero hay cosas que no están claras del tema que el Gobierno debería aclarar”, dijo Loor.
De cómo el Gobierno subsidiará este valor, aún no se tiene claro. Lo que si dijo el presidente Rafael Correa el pasado sábado es que se establecerá un techo de 24 salarios básicos ($ 8.160) para las utilidades de los trabajadores privados y que el excedente de éstas irá para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en beneficio de trabajadores autónomos.
En ese sentido, el representante de los trabajadores de Movistar, Juan Carlos Oleas, aseguró en Twitter que: “El techo a las utilidades limita el sentido de productividad que es la base de cualquier emprendimiento”.
El día de la presentación de las reformas laborales en las redes sociales se hizo referencia a que el techo de las utilidades ya se propuso en la Ley para la Promoción de la Inversión y Participación Ciudadana y que fue declarado inconstitucional.
En el año 2000 el presidente, Gustavo Noboa, emitió la ley conocida como Trole II en la cual se establecía un techo de $ 4 mil para las utilidades de los trabajadores privados.
MARCHA. En tanto, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Conaie, el Frente Popular, entre otras organizaciones, ratificaron su decisión de movilizarse, consideran que las reformas laborales anunciadas por el Gobierno son medidas ‘parche’.
Los sindicalistas aseguraron que lo único que busca (el Gobierno) es recobrar popularidad y no benefician al sector popular.
Anunciaron que la marcha en Quito saldrá de la Caja del Seguro a las 16h00 hasta la plaza de San Francisco ubicada en el Centro Histórico de Quito.
BASES DE APORTACIONES
NIVEL DE SUBSISTENCIA
Cuando la unidad económica familiar obtenga ingresos inferiores al 50% del salario básico unificado -SBU- ($170), el aporte se realizará por el 25% del SBU ($85).
NIVEL MEDIO
Cuando se obtengan ingresos iguales o superiores al 50% ($170) e inferiores al 100% ($340) del SBU el aporte se realizará por el 50% ($170) del SBU.
NIVEL MEDIO ALTO
Cuando se obtengan ingresos iguales o superiores al 100% ($340) e inferiores al 150% ($510) del SBU, el aporte se realizará por el 75% ($255) del SBU.
NIVEL ALTO
Cuando la unidad económica familiar obtenga ingresos iguales o superiores al 150% ($510) del salario básico unificado, el aporte se realizará por el 100% ($340) o más del SBU.
En cada nivel la cotización será del 13,25%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario