El evento contó con la participación de las delegaciones de 54 partidos comunistas y obreros de todo el mundo, quienes debatieron sus tesis sobre la realidad del comunismo en la actualidad.
Entre los países participantes estuvieron: Alemania, Portugal, Brasil, Siria, República Checa, Grecia, Australia, Rusia, Corea del Norte, China, Vietnam, Cuba, Costa Rica, Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Palestina, Chipre, Laos, Bahrein, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Lituania, Líbano, India, Sudáfrica, Bielorrusia, España, Canadá, Turquía, Hungría; entre otros.
Fueron tres días de debate sobre comunismo, progresismo y socialismo, sus lineamientos en el accionar de los gobiernos de esta tendencia.
Ademas se manifestaron discursos de solidaridad con los sucesos acontecidos en Palestina, Siria, Ucrania y México.
El encuentro culminó con una declaración de prensa y como cierre se conmemoró a los obreros que fueron asesinados en Guayaquil el 15 de noviembre de 1922. Una marcha, en la que participaron las delegaciones asistentes, salió del Parque Centenario hasta el Malecón Simón Bolívar; una vez en el sitio, el Miembro del Comité Central, Gustavo Iturralde, hizo una reseña histórica del acontecimiento, acto seguido las representantes de las comitivas de Cuba, Chipre y Portugal, lanzaron, cada una, una ofrenda floral al río Guayas, como gesto de remembranza a los mas de quinientos obreros que perdieron la vida en aquella manifestación que tuviera lugar hace ya 92 años.
Así se dio la clausura del Encuentro; en breves publicaremos los pormenores y los reportajes logrados en esta cita comunista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario