martes, 4 de noviembre de 2014

Reacciones por decisión de la Corte en tema de enmiendas.

La Corte Constitucional (CC) decidió que las enmiendas se definan en el Pleno de la Asamblea Nacional, resolución que dejó insatisfechos a grupos opositores quienes se articulan para recolectar firmas en solicitud de una consulta popular.

Luego del dictamen de la CC, opositores se presentaron en la Corte Constitucional para argumentar jurídicamente el porqué del error de dar trámite a las enmiendas mediante la Asamblea, ellos ven como un “atentado a la democracia” y “una afectación a la estructura fundamental y carácter constitutivo del Estado” la decisión de ese organismo en lo referente a la reelección indefinida y demandan consulta popular al respecto. 

Algunos de los que presentaron amicus curiae y asistieron en una audiencia a la CC aseguran que ahora una medida pronta para evitar que finalmente se concrete la “aspiración oficialista” es recolectar firmas para convocar a una consulta.

Aunque hacen un llamado a la unidad política y ciudadana, tienen distintos planteamientos sobre cómo concretarla.

Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO, que forma parte del colectivo Compromiso Ecuador, señaló el domingo que la recolección de firmas se “iniciará inmediatamente”.

Luis Villacís, de Unidad Popular, coincide en la necesidad de recolectar firmas, pero rechaza unirse a otras organizaciones para consolidarlo.

Pero para Alianza PAIS (AP) la gran consulta popular será en el 2017. 

El legislador del Movimiento Cambio, Luis Fernando Torres, destaca que el primer desafío es identificar lo que se va a consultar y espera el primer debate en la Asamblea para “contribuir a diseñar una estrategia eficaz” y evitar que tras reunir firmas, la Corte rechace el proceso.

Para el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, “hay que apoyar decididamente una consulta popular”. “Lo inconcebible es que se pretenda recortar las facultades del pueblo”, sostuvo el funcionario.

La alternancia en el poder es para el Movimiento CREO el pilar fundamental de la vida democrática que se afecta con la decisión de la Corte Constitucional (CC) de que la reelección indefinida sea tratada vía enmienda en la Asamblea.

La agrupación sostiene que el organismo “dejó de cumplir su rol de protectora de los derechos de los ecuatorianos; los ignoró por completo”.

“La CC permitió que en Ecuador se pueda instaurar por primera vez la reelección presidencial inmediata e indefinida. De esta forma, cien asambleístas darán la espalda a quince millones de ecuatorianos”.

El movimiento insiste en que tres de cada cuatro ciudadanos considera que este tema es de vital importancia para la democracia y que debe ser sometido a una consulta popular.

Mediante un comunicado, recordaron que con Compromiso Ecuador recogerán firmas para convocarla.

Para la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG) el dictamen de la Corte Constitucional es “absolutamente intolerable, por inconstitucional, injusto e ilógico” por haber limitado lo que los ecuatorianos pueden preguntar y decidir en iniciativas populares.

Consideran que la resolución de la Corte califica de enmiendas a reformas que alteran la estructura del Estado y restringen derechos ciudadanos. Cita la reelección indefinida y el restar atribuciones a la Contraloría.

El PSC-MG cree que se ha destruido “un pilar de la democracia: la independencia entre las funciones del Estado”.

Por lo que hacen un llamado: “Ante tal situación los ciudadanos –por encima de toda diferencia ideológica o política– debemos impedir que tal hecho repudiable se consume. Para lo cual el mejor camino es participar en una consulta nacional de iniciativa popular”.

Por su lado el Movimiento Poder Ciudadano (PC) considera que la reelección indefinida vía enmienda en la Asamblea es un “retroceso democrático” que vulnera la voluntad ya expresada “por casi dos terceras partes de los votantes” que aprobaron la Constitución en el 2008.

La agrupación insiste en que la reelección altera el “acuerdo democrático” que el presidente Rafael Correa le propuso al país a través de la Asamblea Constituyente instaurada en el 2007 y que fue aprobada por la mayoría, un año después.

“Da la espalda al sentir mayoritario de los ciudadanos y le propone un pacto a la clase política, que será la principal beneficiaria de esta enmienda”, anotó la agrupación en un comunicado.

La Asamblea deberá debatir el tema en el Pleno en dos ocasiones con un intervalo de 12 meses entre el primer y segundo debate y luego dar paso a la enmienda, de obtener la aprobación de 92 asambleístas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario