Con ánimo festivo celebraron el
Día del Maestro Ecuatoriano los cerca de tres mil docentes provenientes de todo
el territorio nacional, quienes acudieron a la explanada del Centro Cívico de
Guayaquil, este 14 de abril del 2015.
El punto principal de la
jornada fue la suscripción de una agenda conjunta entre el Ministerio de
Educación y la Red de Maestros, la cual busca la transformación de la educación
y el fortalecimiento de la carrera docente en el magisterio fiscal.
La base para llegar a los acuerdos
fueron el diálogo y el debate “únicos medios para mejorar la educación del
Ecuador”, indicó Wilmer Santacruz, coordinador de la Red de Maestros, durante
su intervención.
Por su parte, el ministro de
Educación, Augusto Espinosa, destacó el rol del maestro como pilar fundamental
del cambio educativo. Asimismo felicitó la iniciativa de la nueva generación de
docentes que buscan la excelencia en todos los ámbitos y con la cual se
consolidan procesos de largo plazo. “Estamos dejando atrás la época en la que
los intereses personales secuestraron la educación del país. Hoy vencemos esos
paradigmas,” acotó.
La agenda consta de 11 puntos
que engloban temas como el reconocimiento a la excelencia y eficiencia
educativa, el nombramiento de docentes, el proceso de jubilación y la
sectorización del lugar de trabajo. Cada uno de estos puntos se describe a
continuación.
1. Dar continuidad a los
procesos para que, a partir del último trimestre del año 2015, el 100% de la
planta docente trabaje bajo la modalidad de nombramiento.
2. Hasta el 2020 todos los docentes del sistema educativo
público tendrán al menos título de tercer nivel; y que hasta el 2030, todos
quienes pertenezcan al magisterio fiscal y acrediten al menos ocho años de
antigüedad obtendrán un título de cuarto nivel en universidades ecuatorianas o
extranjeras de excelencia.
3. Facilitar los procesos de
jubilación voluntaria.
4. Establecer como política
pública que a partir del año 2016 ningún docente permanezca por más de dos años
ejerciendo la profesión en el sector rural, o en zonas de difícil acceso, que
no sean su domicilio permanente.
5. Diseñar un sistema de
reconocimiento económico a la eficiencia y excelencia educativa, que considere
tanto el desempeño individual del docente, cuanto su contribución a la mejora
en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.
6.Fomentar que en la jornada de
cuarenta horas, al menos diez horas a la semana correspondan a actualización
profesional, investigación pedagógica y planificación curricular.
7. Promover y garantizar la
participación de todos los docentes que cumplan con los requisitos respectivos
en el proceso de recategorización.
8. Impulsar los concursos de
oposición y méritos, para que hasta el año 2016 todas las instituciones
educativas tengan directivos titulares.
9. Estructurar durante el año
2015 los Consejos Académicos Circuitales a fin de que asuman el liderazgo
pedagógico en la circunscripción territorial correspondiente.
10. Establecer que las
vacaciones de los docentes, tanto en régimen Sierra como Costa, sean de 7 días en la semana de
navidad y año nuevo y 23 días al finalizar el año escolar.
11. Promover como política de
Estado que la remuneración promedio de los maestros corresponda a la de países
con el mismo nivel de calidad educativa.
A través de la suscripción de
esta agenda, el Ministerio de Educación
y la Red de Maestros dan un ejemplo tangible de que el trabajo en equipo es
posible cuando se reconoce que son más aquellos aspectos que nos unen que los
que nos separan en términos de política educativa.
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